You are here
Home > Artículos > La caravana

La caravana

En Semana Santa siempre hay procesiones y caravanas. Y en últimas fechas, al fervor religioso se le une la manifestación del calvario que sufren los migrantes centroamericanos para huir de su país en busca de mejores condiciones de vida. Por eso la caravana llamada Viacrucis Migrante, una procesión que se inició básicamente en Honduras y que arribó a Tapachula para de ahí continuar su periplo hacia Puebla, la Ciudad de México y la frontera con Estados Unidos, logró una fama involuntaria.

Eran poco más de un millar de personas, muchas mujeres y niños. Pero tuvieron un problema mayúsculo: fueron fotografiados y tomados en video por la cadena Fox News, una de los pocos medios que siguen siendo fieles a los desvaríos del presidente de Estados Unidos. Y lo peor fue que el propio Donald Trump se asomó a la pantalla para ver las noticias, y al ver a la gente de la caravana puso, como es su costumbre, el grito en el cielo. Dijo que era un montón de criminales que buscaban ingresar a Estados Unidos por la frontera con México, y ese fue el detonante que generó su ridícula propuesta de enviar soldados a la frontera. Para protegerla de los hondureños.

Las autoridades migratorias de México dijeron que repartirían permisos temporales de tránsito con los que los migrantes tienen veinte días para salir del país o treinta para meter una solicitud formal de asilo o migración legal a México. Y eso es lo que ha pasado en los últimos años. México ha dejado de ser una nación de paso, y se ha convertido en un destino para los centroamericanos que huyen de la violencia de sus países. El único problema es que México también es un país violento.

El año pasado, 14.600 personas de varios países centroamericanos solicitaron asilo en México, lo que representa un 66 por ciento más que en 2016, y once veces más que la cifra de hace cinco años. Muchos de los solicitantes en años recientes han sido de Honduras. Y México, convulsionado por sus propios conflictos, los salva momentáneamente de amenazas y muertes inminentes.

(Fotografía de The New York Times)

Top