You are here
Home > Cambio climático > La desigualdad y el cambio climático

La desigualdad y el cambio climático

Para Narasimha Rao, profesor de Yale especializado en estudios forestales y de medio ambiente (el hombre que aparece en la foto), el sacrificio de la justicia en aras del crecimiento económico es un sofisma. En última instancia, el crecimiento económico tiene una misión igualitaria, que sería alcanzar el progreso para todos.

Al hablar de cambio climático, el Acuerdo de París plantea claramente la necesidad de un esfuerzo colectivo, con la participación de todos los países en una tarea que beneficia a la humanidad entera. En ese sentido, habría que volver a plantear cuáles son las necesidades básicas del ser humano, sus requerimientos de vivienda, salud, educación y sus derechos fundamentales, como la seguridad, la libertad de expresión y de movimiento. Muchas veces se piensa que el crecimiento económico traerá de manera natural la satisfacción de dichas necesidades básicas, pero eso no es así. Las sociedades son constelaciones muy heterogéneas, y sus necesidades no son iguales para todos sus integrantes. Por eso es preciso un enfoque interdisciplinario, que involucre al pensamiento científico, la ética, la sociología y la economía, y que trascienda las soluciones fáciles.

Rao nació en la India, una nación muy pobre lacerada por los contrastes. En Mumbai, una ciudad explosiva en materia de desigualdades, Rao diseñó un modelo de desarrollo económico y social basado en el bajo consumo de carbono y la escasa emisión de gases de efecto invernadero. En la visión de Rao, el transporte púbico no se mueve por petróleo, las dietas de los habitantes son más sustentables, las habitaciones son más modestas, las comunidades utilizan alta tecnología y se alejan del consumo suntuario.

Tal vez Rao es un visionario. Su esquema sienta las bases no solo de un planeta sin calentamiento global, sino de una sociedad más humana.

Top