You are here
Home > Artículos > La estafa maestra

La estafa maestra

La estafa maestra es el título de una película llamada originalmente The Italian Job, y se trata de un robo. Es en Venecia, en un ambiente palaciego, y cuenta con celebridades como Charlize Theron, Mark Wahlberg, Edward Norton y Donald Sutherland.

Pero también La estafa maestra es el título de una investigación sobre la corrupción mexicana llevada a cabo por Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, y también se trata de un robo. En el reparto están también celebridades como Rosario Robles, Alfredo Del Mazo, Emilio Lozoya y Emilio Chuayffet, y las demás cabezas de 11 dependencias federales. El guion de la trama es muy simple: las dependencias federales contratan a 8 universidades de dudoso prestigio para que funcionen como comisionistas, y las universidades subcontratan a 186 empresas fantasmas que a su vez contratan a un enjambre de personas físicas y morales. Cada actor del reparto se queda con una tajada del botín, y se firman 73 convenios. ¿Para hacer qué? Nada. Absolutamente nada. Para quedarse con el dinero y punto.

Si bien la película resultó muy taquillera, La estafa maestra de la realidad también manejó sus lingotes de oro. Hubo en el flujo de recursos más de 7 mil 760 millones de pesos, y la Auditoría Superior de la Federación declaró que se esfumaron sin dejar rastro alguno más de 3 mil 400 millones. ¿Cuánta gente estuvo involucrada en este robo? No se sabe, pero a medida que se sepa, será más fácil involucrar y encarcelar a los más pobres. Los que prestaron sus nombres por unas cuantas monedas. Los que firmaron por una torta. Los de arriba, los que recibieron las mayores comisiones del atraco, serán protegidos por los meandros de la legislación.

En México, el desvío de los recursos públicos es una constante de la corrupción. A veces el desvío llega a las campañas políticas, a la entrega de despensas para ganar el voto, a las carteras de los intermediarios más avezados, o a las cuentas bancarias de los especuladores. Pero en esta ocasión, el desvío fue simplemente un robo. Como en la película.

Y en este caso, al igual que en la película, ya no habrá segunda parte. No hace falta. La realidad es mucho más voraz y atrabiliaria que la ficción. Según Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, en esta década se han firmado más de 2 mil contratos de este tipo, que implican un saqueo de más de 31 mil millones de pesos. Faltaba más.

Top