Una cosa es falta de información, y otra es simple y llana irresponsabilidad. Los datos que se difunden por Internet son ciertos y siguen al alza: hasta el día de hoy, 13 de mayo de 2021, en el mundo han sido afectadas 160 millones de personas; de ellas, 3,33 millones han fallecido. En Estados Unidos han sido afectadas 32.8 millones de personas y 583 mil han fallecido. Y en México han sido afectados 2.37 millones; 1.89 millones se han recuperado, y 220 mil han fallecido. Se trata de una tragedia universal.
Sin embargo, hay una enorme cantidad de gente que parece no darse cuenta de la gravedad de la situación; desconoce la facilidad con la que se propaga el virus, ignora cuáles son los riesgos que se corren, y por eso no toma las medidas precautorias.
Hay mucha gente que, por ignorancia o temor, evita vacunarse; otros, que ya fueron vacunados con la primera dosis, evitan tomar la segunda; y otros más, que se sienten inmunes con una sola dosis, se reúnen con toda libertad con otras personas sin las precauciones del uso del cubre bocas o sin tomar la sana distancia.
Mas del 60 por ciento de las personas en Estados Unidos vive en condados donde el riesgo de infección en la actualidad es muy alto o extremadamente alto y, cuando alguien contrae el coronavirus, puede aparecer una mutación que derive en una variante más peligrosa.