You are here
Home > Elecciones > La más grande

La más grande

Más de 93 millones de mexicanos participarán en la elección de 20,417 cargos púbicos en el país. Es, en números, la elección más grande de la historia de México.

A nivel nacional, los analistas sostienen que lo más importante será la composición que tendrá la nueva Cámara de Diputados, donde se definirán las reformas de la segunda parte del sexenio y los próximos tres paquetes económicos del Gobierno federal.

Actualmente Morena tiene 253 diputados, lo que le da la mayoría simple, suficiente para ganar las votaciones presupuestales. También tiene una ajustada mayoría para reformas constitucionales si suma los diputados de sus aliados: el PT (47), el PES (21), el PVEM (11) y algunos sin partido, lo que le permite tener las dos terceras partes de los votos.

Se dice que la lucha estará definida por dos grandes bloques: los que están a favor y los que están en contra del presidente López Obrador. Por eso hay una campaña que dicta una consigna muy simple: «Ni un solo voto a Morena».

Sin embargo, la pluralidad de México tiene ya una composición mucho más compleja, y en el resultado de las elecciones se medirá el pulso de lo que la política puede hacer para atacar los grandes problemas nacionales: la desigualdad social, la violencia que prevalece en muchas regiones, los rezagos educativos, los contagios y muertes por la pandemia.

Top