You are here
Home > Cine > La mujer en la pantalla

La mujer en la pantalla

El cine, como bien se sabe, ha sido el espacio que ha consagrado la belleza de mujeres que le han dado la vuelta al mundo por el enorme tamaño de sus ojos, la finura de sus narices, el espesor de sus cejas, las curvas de sus cuerpos. Y ahora, en la edición numero 76 del Festival Internacional de Cine en Cannes, seis directoras buscarán alzarse con el triunfo de la Palma de Oro, el máximo premio.

Se trata de la austriaca Jessica Hausner, con Club Zero; la tunecina Kaouther Ben Hania, con Four Daughters; la francesa Justine Triet, con Anatomie d’Une Chute; la italiana Alice Rohrwacher, con La Chimera; la francesa Catherine Breillat, con L’Eté Dernier, y la senegalesa Ramata-Toulaye Sy, con Banel & Adama.

En total, 19 películas estarán en liza por el máximo galardón, una selección que «mezclará jóvenes cineastas con veteranos, para recordar que en materia de arte, no hay fecha de caducidad», declaró ayer, en rueda de prensa, el delegado general del certamen, Thierry Frémaux.

El estadounidense Wes Anderson (Asteroid City), el británico Ken Loach (The Old Oak) y el alemán Wim Wenders (Perfect Days), todos ellos asiduos reconocidos en Cannes, participan en la lista, y en el último minuto se podría añadir el estadounidense Martin Scorsese, que a sus 80 años presenta Los Asesinos de la Luna de las Flores, con su estrella consagrada Leonardo DiCaprio.

Esta película, que narra una serie de asesinatos de indígenas en los años 1920, fue anunciada hace dos semanas, pero aún podría formar parte de la selección, explicó Frémaux.

Del lado latinoamericano sólo hay un autor brasileño que compite por el máximo galardón, Karim Ainouz, con la cinta llamada Firebrand.

A falta de esperar adiciones posteriores, lamentablemente no habrá producciones mexicanas en esta edición de Cannes.

Pero más allá de la competencia, el festival se anuncia cargado de estrellas para una larga lista de estrenos mundiales.

A cinco semanas del inicio del certamen (que se realizará del 16 al 27 de mayo), están confirmados el estreno de la quinta entrega de Indiana Jones, con Harrison Ford, un corto western y gay de Pedro Almodóvar (Extraña Forma de Vida) y Johnny Depp luciendo una peluca en una película sobre el famoso rey Luis XV. 

El director español Víctor Erice (que fue el realizador de El Espíritu de la Colmena), presentará fuera del certamen la película Cerrar los Ojos.

También serán objeto de sesiones especiales el surcoreano Kim Jee-woon, con Cobweb, o el brasileño Kleber Mendonca Filho, con Retratos Fantasmas.

El presidente del jurado del festival es el sueco Ruben Östlund, quien el año pasado ganó la Palma de Oro con la película satírica El Triángulo de la Tristeza.

(Información del diario Reforma)

Top