You are here
Home > Ciencia > La perra que habla

La perra que habla

Durante mucho tiempo, la domesticación de los perros ha incluido sus respuestas a cierto tipo de lenguaje. Los perros que viven con sus dueños responden a palabras cortas, reconocen sus nombres, obedecen órdenes que se repiten constantemente. Cuando el dueño le dice al perro «siéntate», «échate», «acuéstate» o «párate», al animal responde de inmediato. Si está bien adiestrado, claro.

Recientemente ha surgido en California y en Washington, en la costa oeste de Estados Unidos, un movimiento que busca ampliar un vocabulario que entienden los perros, y que está basado en una serie de cuadros dispuestos en el suelo que corresponden a determinadas palabras. Los cuadros tienen diferentes colores y dibujos, de manera que los perros pueden pisarlos con sus patas y formar de esa manera frases que resultan comprensibles para los humanos.

Hay una perra que se ha vuelto famosa en la plataforma de Tik Tok. Es de raza sheepadoodle muy peluda (aparece en la fotografía), de pelo negro con blanco, y ha aprendido a hablar con su dueña presionando los botones que dicen las palabras adecuadas. La primera de ellas es «salir», para hacer sus necesidades en la calle. Pero hay otras: «comer», por supuesto, y «calma» cuando la perra siente que su dueña está enojada.

“Bunny puede decir 92 palabras actualmente”, dijo su dueña recientemente, «y su adquisición del lenguaje podría competir con la de un niño pequeño. Un niño de 2 años puede utilizar al menos 50 palabras con facilidad. Bunny puede utilizar los botones de su tablero de sonido para formar frases de cuatro palabras. Puede hacer algunas  preguntas. Puede —y a menudo lo hace— pedirle a la gente que se calle o, como dice su botón, “calma”.

Actualmente, el estudio cuenta con más de 2500 participantes. Los precios oscilan entre los 30 dólares por un kit de prueba, hasta 195,95 dólares por un juego de 32 botones.

Con 6,6 millones de seguidores en TikTok y 818.000 en Instagram, Bunny se ha convertido en la imagen del movimiento que busca que sus perros puedan comunicarse con los humanos formando palabras.

Top