Aunque el confinamiento por la pandemia ha provocado desesperación y pesimismo entre muchos sectores de la población en el mundo, algunos países se preparan ya para regresar a una normalidad que sin duda no será la misma.
Según muchos expertos en salud, es probable que en algún momento de los próximos tres meses la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) empiece a aprobar algunas de las vacunas que se están desarrollando.
En ese país existe un modelo llamado la Operación Velocidad Warp, que es el acuerdo del gobierno para subvencionar los ensayos clínicos y los costos de fabricación de las compañías de vacunas, y que ha funcionado con una eficiencia notable. En este acuerdo se han invertido más de 11 mil millones de dólares en siete vacunas candidatas, y la Federal Drug Administration -el organismo oficial que regula los alimentos y medicamentos en el país- ha dicho que aprobará cualquier programa que sea por lo menos un 50 por ciento eficaz para prevenir la infección o reducir su gravedad. Un ejecutivo del programa sostuvo que por lo menos dos casos de vacunas han alcanzado una eficacia que ronda el 90%, y que seguramente serán aprobadas antes del mes de enero.
Puede ser la luz al final del túnel.