You are here
Home > Migraciones > La tragedia se repite

La tragedia se repite

Decenas de migrantes han muerto en el interior de los tráilers que transitan por la frontera entre México y Estados Unidos. En mayo de 2003 fallecieron 19 migrantes en el contenedor de un tráiler abandonado en Victoria, Texas. La mayoría eran mexicanos. Entonces, conforme las indagatorias, la temperatura interior de la caja -que obviamente no tenía aire acondicionado-, alcanzó los 78 grados centígrados.

Ayer se supo de la peor tragedia migratoria ocurrida en Texas, al ser descubierto un tráiler abandonado con al menos 64 personas, 50 de las cuales fallecieron por deshidratación, asfixia y calor dentro de una caja sin ventilación; 22 de los fallecidos eran mexicanos. El vehículo salió de México con placas falsas de Estados Unidos.

Doce adultos y cuatro menores fueron rescatados vivos por los bomberos.

Las temperaturas al exterior en Texas han alcanzado los 40 grados. La caja del tráiler -que no es para pasajeros- no contaba con sistema de aire acondicionado.

La tragedia, como siempre, ha sido aprovechada por los políticos más sucios para arrojarle lodo a sus rivales. El gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, un furibundo funcionario antiinmigrante, achacó las muertes al Presidente Joe Biden. «Son el resultado de su mortífera política de fronteras abiertas», escribió en Twitter.

Los funcionarios estatales de Texas, un estado que ya enfrenta niveles récord de cruces de migrantes desde México, se han estado preparando para un mayor aumento este verano. En mayo, los arrestos de migrantes alcanzaron el nivel más alto en la historia. De acuerdo con cifras oficiales, 230 mil 416 detenciones se realizaron el mes pasado a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos.

Sobre los culpables de esta nueva masacre, apenas van tres detenidos.

Si no se adopta una política de revisión exhaustiva de todos los tráilers que transitan por la frontera -y no solamente en las aduanas-, la tragedia se repetirá inevitablemente.

Top