You are here
Home > Elecciones > La visión de los contendientes

La visión de los contendientes

Muchos analistas piensan que el próximo voto del domingo será un respaldo o un rechazo a las políticas del presidente y su partido, Morena. Por eso sus notas y editoriales sostienen que solo hay dos bandos para votar. Y dependiendo de la postura de cada analista, el voto a favor o en contra define la bondad o la maldad de los votantes y el proyecto de nación que perfila cada bando.

Guadalupe Loaeza escribió sobre ese tema: «Porque quiero mucho a México, a mi marido, a mis nietos, a mis hijos y a mis amigos, no voy a votar por ningún candidato de Morena. No hay duda, ese partido ya ¡se jodió!».

Caton, del diario Reforma, sostuvo: «Un voto por Morena es un voto contra México… Seguramente en esta ocasión AMLO no dirá que las encuestas del Grupo Reforma están «cuchareadas». La más reciente, publicada ayer, da una clara ventaja a Morena en lo que hace a la conformación de la Cámara de Diputados. Desde luego ésa es una mala noticia para quienes tememos que el poder de López Obrador, casi incontrastable ya, se fortalezca aún más hasta el punto que le permita hacer cambios a la Constitución para acomodarla a sus designios y ambiciones. Debemos por tanto acudir a las urnas para evitar al menos que el Presidente obtenga la mayoría calificada que requiere para concretar esas nocivas reformas que llevarían a México a una pendiente dictatorial ya sin retorno. Vuelve a tener aplicación aquí el lema con que cada día he encabezado mis artículos en el actual tiempo electoral: «Un voto por Morena es un voto contra México».

Pero más allá de esa dicotomía que parece irreductible, existen propuestas de nuevos candidatos -mucho más jóvenes- que se proponen llevar a cabo cambios verdaderos a favor de la población. Por ejemplo, Rodrigo Cordera, del partido Movimiento Ciudadano (en la fotografía) que sostiene: «Estoy harto de leer que políticos exponen decálogos de propuestas que nunca cumplen. Por ello, yo estoy proponiendo darle continuidad a las cosas positivas que han hecho administraciones pasadas y mejorar donde hay que mejorar: que es en muchos rubros. El enfoque principal de mi gobierno será dar un servicio de calidad a las y los habitantes de la Benito Juárez. Un servicio de calidad enfocado en la seguridad pública, la recuperación económica y la movilidad.»

En México existe la democracia. Por eso se equivocan los que pronostican un escandaloso choque de trenes.

Top