You are here
Home > Narcotráfico > Las iglesias también pagan

Las iglesias también pagan

Pare mentira, pero ni las parroquias se salvan del cobro de piso por parte de la delincuencia organizada.

El vocero de la Arquidiócesis de Guadalajara, Antonio Gutiérrez Montaño (en la fotografía), reveló que algunos templos pagan al crimen organizado para no exponer a los religiosos ni a los laicos. «No quiero dar pistas de dónde suceden los pagos por la seguridad de los mismos sacerdotes -dijo-, pero mientras no se pueda garantizar la seguridad en muchos lugares, esto se tiene que dejar así.»

El pasado domingo, el Arzobispo de Guadalajara, el Cardenal Francisco Robles Ortega, denunció que en varias parroquias de la zona norte, colindantes con Zacatecas, se tiene que pedir permiso a «los dueños de la plaza» para la realización de fiestas patronales, así como que existe la obligación de darles el 50 por ciento de las ganancias.

Gutiérrez señaló que, hasta el momento, no ha habido atentados o agresiones contra los clérigos.

Sin embargo, en todo el norte del país se sabe que en el pueblo de Cerocahui, en Chihuahua, dos sacerdotes jesuitas fueron asesinados por darle auxilio a un guía de turistas que huía del acoso de un líder del crimen organizado, apodado «El Chueco».

En muchas regiones como ésa, donde las bandas criminales imponen sus condiciones, el Estado se ha debilitado a tal punto que ni la presencia del ejército logra poner orden.

Es una pena.

Top