Para los guionistas y escritores latinoamericanos, Hollywood sigue siendo la tierra de la gran promesa. Pero la promesa inclumplida, porque muy pocos son los que llegan para darse a conocer internacionalmente y colocarse a la altura de los actores y las actrices blancos, de origen anglosajón.
De acuerdo con un estudio del Gremio de Escritores de Estados Unidos, aunque los latinos hispanos conforman el 18,3 por ciento de la población, representan solo el 4,7 por ciento de los guionistas de largometrajes y el 8,7 por ciento de los escritores para televisión. En un estudio de 2019, la Iniciativa de Inclusión Annenberg de la Universidad del Sur de California se refirió al trato que reciben los latinos en Hollywood tanto de frente como detrás de la cámara como “una supresión”. Para no decir un ninguneo.
Las raquíticas estadísticas sobre los éxitos latinos, aunadas a las desalentadoras experiencias personales de la gran mayoría, motivó a un conjunto de 16 autoras y productoras latinas para conformar el grupo llamado Untitled Latinx Project con el fin de empezar a promover su propia causa. O causas, porque los latinos no constituyen un grupo uniforme y sin diferencias..
El hecho de agrupar a puertorriqueños, cubanos, mexicoestadounidenses y a otros en un solo grupo racial monolítico, tal como lo ha hecho Hollywood durante décadas, subestima y muchas veces anula sus experiencias. Stacy L. Smith, fundadora de una Iniciativa de Inclusión de la Universidad del Sur de California, dijo en una entrevista que los personajes latinos en las películas hollywoodenses casi siempre se retratan como “criminales, personas de bajos recursos, inmigrantes, aislados, hambrientos”.
Son pocos los actores, directores, guionistas y demás cineastas que han llegado a la cúspide de Hollywood, escalando una montaña llena de obstáculos y discriminaciones..
En la fotografía, aparece uno de ellos: Guillermo Del Toro