You are here
Home > Derechos humanos > Libertad de expresión en Rusia

Libertad de expresión en Rusia

Dice un viejo refrán que, cuando las guerras se inician, la libertad de expresión muere.

Y es cierto. En Rusia un tribunal ordenó el pasado jueves que una ex periodista de la televisión estatal quede bajo arresto domiciliario durante dos meses a la espera de una investigación y posible juicio por supuestos cargos de diseminar información falsa sobre las Fuerzas Armadas. La periodista, llamada Marina Ovsyannikova (en la fotografía) fue acusada por participar en una protesta callejera el mes pasado, en la que llevaba un cartel que decía «Putin es un asesino, sus soldados son fascistas. 352 niños han sido asesinados. ¿Cuántos niños más deben morir para que te detengas?»

Si es declarada culpable, Ovsyannikova podría ser sentenciada hasta 10 años en prisión según una nueva ley que criminaliza declaraciones contra las fuerzas armadas. La ley fue promulgada poco después de que las tropas rusas invadieron Ucrania el 24 de febrero.

En la Corte del pasado jueves, Ovsyannikova mostró un cartel que decía: «Que los niños muertos vengan a ti en tus sueños por la noche». La periodista ocupó los encabezados el 14 de marzo, cuando protagonizó una protesta contra guerra en Ucrania al aire.

Mientras tanto, el periodista ruso Dmitry Muratov, ganador del Premio Nobel de la Paz en 2021, denunció ese mismo día que un individuo le arrojó pintura roja a bordo de un tren. Muratov es también el editor de Novaya Gazeta, el periódico liberal ruso que detuvo sus operaciones luego de que el gobierno de Moscú le hiciera una advertencia por su cobertura de la guerra en Ucrania. Muratov dijo que un hombre le gritó, antes de arrojarle la pintura, «Muratov, esto es por nuestros muchachos», en aparente alusión a las bajas rusas durante la guerra de Ucrania.

Top