You are here
Home > Artículos > Listos…

Listos…

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, sostuvo un encuentro con representantes de la sociedad civil, de quienes escuchó sus planteamientos y les aseguró que el Instituto se encuentra listo para llevar al cabo la elección más grande de la historia del país.

“El proceso electoral, en su parte operativa y técnica, avanza sorprendentemente bien”, enfatizó.

Representantes de diversas organizaciones civiles, como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el Observatorio Nacional Ciudadano, Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, México Evalúa, Comité de Participación Ciudadana, Transparencia Mexicana y Borde Político, entre otros, plantearon al Presidente del INE sus inquietudes sobre diversos temas.

Córdova Vianello dijo que la sociedad civil ha acompañado al INE durante las diferentes etapas del proceso electoral y prueba de ello es que a 22 días de la elección 1.5 millones de ciudadanos han aceptado operar como funcionarios en las casi 157 mil casillas que se instalarán en todo el país.

Los jóvenes, quienes actualmente representan el 40 por ciento de Padrón Electoral, registran una “tasa de aceptación del 45 por ciento para integrar la Mesas Directivas de Casilla”, señaló.

El Padrón Electoral, agregó, fue declarado válido y definitivo y cuenta con una cobertura del 98.3 por ciento. Es decir, “983 de cada mil ciudadanos están incluidos, es una de las tasas de cobertura más altas del mundo”, precisó.

Informó que ya se realizó el primero de tres simulacros que  llevará a cabo el INE con los ciudadanos que operarán como funcionarios, para realizar los ajustes necesarios, desde la instalación de las casillas y el manejo de la papelería electoral, hasta el funcionamiento de los sistemas.

Asimismo, continuó, también ya se realizó un primer simulacro de Programa de Resultados Preliminares (PREP) y del Conteo Rápido.

El Consejero Presidente se refirió también al bajo número litigios que ha recibido el INE durante el actual proceso electoral, pues desde que inició en septiembre hasta la fecha, se han presentado 13 quejas por violaciones al artículo 134 constitucional, mientras que por uso de programas sociales llegaron cuatro. Y lo mismo sucede en materia de fiscalización, donde a diferencia de otras elecciones han sido bajas las denuncias por irregularidades en ingresos y gastos reportados por candidatos.

Córdova escuchó los planteamientos que hicieron representantes de la sociedad civil en materia de incremento de gasto público en programas sociales; compra de votos; promoción del sufragio; opacidad de los candidatos a diferentes puestos de elección popular, desde sus datos básicos, hasta sus declaraciones públicas, a diferencia de la ciudadanía que ha mostrado toda su disposición en la organización del proceso electoral.

(Información del Instituto Nacional Electoral)

Top