You are here
Home > Desarrollo Sustentable > Lo que falta

Lo que falta

Con la ratificación de la política del gobierno actual a través de las elecciones del pasado 6 de julio, se le dará continuidad a las políticas de beneficio social, como el apoyo a los jóvenes para capacitarlos, las pensiones para adultos mayores y los paquetes de ayudas a los indígenas, que son algunas de las características más representativas de la actual administración. Sin embargo, seguirá faltando un tema fundamental para el desarrollo nacional, que es el apoyo a la producción y la productividad.

El tema de fondo, en términos generales, es la forma como el país puede salir del subdesarrollo, satisfacer las necesidades básicas de la población y empezar a competir con las naciones más desarrolladas por los mercados y las ganancias.

En el campo, por ejemplo, un grupo de investigadores liderados por el Ing. Eduardo León ha inventado un sistema muy simple, que consiste en retener la humedad que los cultivos necesitan a través de bolsas de plástico, lo cual triplica la productividad del maíz y de la mayoría de los cultivos, utilizando muy poca tecnología y la mano de obra exclusiva de los dueños de los predios.

Lo que el país necesita es un impulso decisivo para elevar la producción y la productividad.

Sin ese impulso, el país seguirá debatiéndose sobre cómo combatir los niveles más bajos de la pobreza, y los apoyos a los más necesitados seguirán viéndose como dádivas para los sectores excluidos del desarrollo.

Top