You are here
Home > Uncategorized > Los cineastas indígenas

Los cineastas indígenas

Pablo García Morales

Yo soy del estado de Oaxaca, de Guelatao de Juárez. En Ambulante estuve trabajando en el proyecto que se llama “Hombres de mar y viento”. Yo hice la fotografía. El documental es sobre la luchas de una comunidad de pescadores del Istmo de Tehuantepec que se llama Álvaro Obregón, que intenta detener a una trasnacional que quiere establecer un parque eólico dentro del mar, algo que vendría a afectar todo un sistema de vida natural. Nosotros queremos dar a conocer esa lucha. Y no solamente estoy teniendo experiencia en cuestión de audiovisuales, sino que puedo ayudar a esas personas dando a conocer la problemática que se está dando en esa comunidad.

Cristina Vázquez Álvarez

Yo soy de una comunidad de Chiapas que se llama Lázaro Cárdenas, Municipio de Huixtán,  hablo tzotzil. Yo hice el documental llamado Silkebal, (El Comienzo en español), que trata la historia de una familia que desarrolla los valores del trabajo infantil, yo fui la productora. Me tocaba la parte de la gestión, buscaba los personajes, las escuelas, los oficios, la administración, el equipo, la alimentación. Yo trabajo en San Cristóbal en una ONG con mujeres. Ahí fortalecemos las opciones de trabajo productivo, las cajas de ahorro. Me encantó el aprendizaje, el trabajo en equipo, y cómo a nosotros desde pequeños nos inculcan el trabajo, yo empecé a trabajar desde los 6 años.

Nefertari Chalé Poot

Yo soy de Mérida Yucatán. Yo trabajé en dos documentales: Vivir de la madera y El valor de la tierra. El primero trata de un hombre que, siendo muy joven, emigra a una ciudad y vive de la madera como carpintero. Luego regresa a su comunidad y sigue trabajando la madera, que es lo que le apasiona. El olor de la tierra habla de la tradición de las tierras ejidales en Yucatán; es la historia de un hombre llamado Basilio que está seguro de que no va a vender sus tierras, y trata del significado de la tierra para él. Por otro lado está el significado de la tierra para el comprador, donde la tierra ya no es el sustento, sino una simple mercancía. En ésta última ayudé con la edición, y en el primero hice la producción. Actualmente estoy trabajando con migrantes, a eso me dedico. Trabajo en un colectivo que trabaja con migrantes, que está en la frontera con el país vecino.

Deja una respuesta

Top