You are here
Home > Deportes > Los Juegos Olímpicos van… ¿o no?

Los Juegos Olímpicos van… ¿o no?

La organización de los ya próximos Juegos Olímpicos en Tokio avanzan con el cronómetro preciso, pero las preocupaciones de seguridad van a la par. La ceremonia de apertura está prevista para el 23 de julio, mientras los especialistas en salud pública sugieren que los planes de seguridad de la competencia ponen en peligro a los atletas y a muchas otras personas. El periódico Asahi Shimbun, un diario de tirajes millonarios y socio olímpico del evento, pide abiertamente su cancelación.

Las encuestas ampliamente documentadas en Japón siguen mostrando que la mayor parte de la población del país es cautelosa y desea que los Juegos Olímpicos se pospongan de nuevo o simplemente se cancelen. El Departamento de Estado de EE. UU. emitió esta semana la advertencia de no viajar a Japón, y diversos líderes empresariales han creado una corriente de opinión muy fuerte para que se cancelen los Juegos.

El Comité Olímpico Internacional, que publicará la tercera y última versión de su manual del evento el mes que viene, ha pregonado a los cuatro vientos la asociación que estableció el año pasado con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en un intento de generar confianza en la viabilidad de sus protocolos sanitarios.

Pero los asesores de Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, han solicitado a los miembros de la organización la realización de reuniones del comité de emergencia, al igual que hicieron antes de los Juegos Olímpicos de Río de 2016 en medio de los brotes generalizados del virus del zika.

Además, los manifestantes han llevado su ira a las calles, incluso frente al estadio nacional de Tokio. La consigna fue que la celebración de los Juegos Olímpicos era «una misión suicida».

El periódico Asahi Shimbun definió su postura en un editorial cuyas flamas siguen echando humo. Decía: “Cuando el COI pospuso los Juegos Olímpicos de Tokio en marzo de 2020, Japón tenía 865 casos activos de COVID-19 frente a un panorama mundial de 385.000 casos activos”, y señalaba que mucha gente había asumido que la pandemia estaría controlada en 2021. Pero no fue así. “Catorce meses después, Japón está en estado de emergencia, con 70.000 casos activos. A nivel mundial, hay 19 millones de casos activos”.

Top