En Estados Unidos. la población más vulnerable al coronavirus se encuentra en los asilos de ancianos. Ellos representan cerca del 40% de las muertes por el virus desde el pasado verano, aún cuando las autoridades de esos recintos se han esforzado por mantener a los visitantes manteniendo una sana distancia entre ellos y con los ancianos que se encuentran dentro. .
Otros factores han jugado un papel clave para la sobrevivencia. Los habitantes que tienen diabetes, hipertensión y obesidad son mucho más vulnerables que los que están sanos. Y los que padecen esos males representan un enorme 45 por ciento de la población del país.
Por otro lado, se ha observado que la población con menores ingresos está más expuesta al virus porque tiene la necesidad de trabajar fuera de sus casas.
Muchos factores se han analizado para detectar a la población más propensa de contraer el virus. Pero muchos han sido descartados. Por ejemplo, se llegó a pensar que el virus atacaba más a la población de las grandes ciudades, como Nueva York, Detroit y Nueva Orleáns. Pero nuevas evidencias indican que de igual manera ataca a la población que vive en el campo.
La edad es un aspecto muy importante. Según una encuesta de The New York Times, más de 787,000 residentes y trabajadores de los asilos de ancianos se han infectado del virus, y de ellos han fallecido más de 106,000. El virus se contagia más fácilmente en espacios pequeños y cerrados, que congregan a gente mayor.
Lo paradójico es que esa gente se concentra allí para salvaguardarse de las enfermedades..