You are here
Home > Salud > Los tiempos de la vacuna

Los tiempos de la vacuna

En el horizonte ya se vislumbra ya el medicamento que pondrá fin a la pandemia del coronavirus. Desde hace meses, varios laboratorios, empresas y gobiernos han puesto manos a la obra para elaborar vacunas capaces de detener un mal que ha afectado a más de 40 millones de habitantes en todo el mundo.

El problema ahora ha sido provocado por la competencia entre los laboratorios dedicados a elaborar la vacuna, y la falta de acuerdos a nivel internacional para su uso. Hace unos días, las firmas AstraZeneca, Johnson & Johnson y Moderna habían comenzado a hacer ensayos en una red internacional constituida por varias instancias. Se espera que Novavax y Sanofi empiecen sus propios estudios de fase 3 -la última fase de las investigaciones- en los próximos meses. Sin embargo Pfizer, una de las firmas que están a la vanguardia de los estudios, nunca se unió a la red y optó por realizar los ensayos por cuenta propia.

Muchos expertos creen que, si los resultados de Pfizer son favorables, esta empresa solicitará a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) una autorización de emergencia para la aplicación su vacuna, posiblemente solo para un grupo de personas en alto riesgo. Luego, la empresa podría obtener con rapidez la licencia y ponerla a disposición de toda la población.

Ya sea que se destine a Pfizer o a cualquier otra empresa, esa primera autorización de vacuna podría obstaculizar los ensayos de sus competidores. Algunos voluntarios, que no estaban seguros de haber recibido una vacuna experimental o una ya probada, podrían abandonar un ensayo en curso para obtener la vacuna autorizada.

El problema ahora es que, ante la cantidad de la oferta, la población prefiera abstenerse de ponerse la vacuna.

Top