El Estado Islámico continúa con su estrategia mediática de aterrorizar al mundo entero con sus videos carniceros en youtube. En esta ocasión le tocó a 21 egipcios kurdos, acusados de profesar religiones ajenas al Islam, y de no convertirse a tiempo.
Como se sabe, el Estado Islámico es un grupo fundamentalista que aspira a establecer un gobierno regido por los principios del Islam, y que pone por delante sus aspectos más despóticos y controversiales, como la guerra santa a los infieles, la destrucción de cualquier influencia occidental, el sometimiento de las mujeres y los sacrificios públicos. Aunque originalmente surgió como un grupo fuertemente vinculado a Al-Qaeda, en los últimos años declaró su independencia, y sus intereses territoriales lo sitúan como un Estado de facto, cuyo fin no solamente se circunscribe a Irak y Siria, sino que pretende establecer un califato capaz de gobernar a todos los musulmanes del mundo, unificándolos en un solo Estado.
Ante tal situación, el presidente Barack Obama solicitó al Congreso la autorización para atacar al Estado Islámico. “El Estado Islámico representa una amenaza al pueblo y la estabilidad de Irak, Siria, y el Medio Oriente, y a la seguridad de Estados Unidos –dijo en su solicitud al Capitolio-, si no se controla, planteará una amenaza más allá de Medio Oriente, incluyendo a la patria de Estados Unidos…»
Si bien el presidente Obama está saliendo apenas del pantano que le representó la guerra de Afganistán, la amenaza que ahora se presenta tiene nuevas complejidades. Una de ellas, para no hablar de las demás, se refiere la situación particular de Siria. En ese crucificado país, desde hace más de tres años, se libra una guerra con un elevado costo de sangre. Durante meses, los Estados Unidos apoyaron a los rebeldes que buscan derrocar al tirano Bashar al-Assad.
Y ahora el mismo tirano se enfrenta a los fanáticos del Estado Islámico, que ya se han apoderado de la mayor parte de su territorio. ¿Apoyaría Estados Unidos a su antiguo enemigo en su lucha contra la nueva amenaza?