De acuerdo con la Ley General de Partidos Políticos (artículo 12, LGPP), las organizaciones deberán celebrar al menos 20 asambleas estatales con 3 mil afiliaciones cada una, o 200 asambleas distritales con 300 afiliaciones cada una. Adicionalmente, todas deberán realizar una Asamblea Nacional Constitutiva y aprobar los documentos básicos que regirán al nuevo partido político: declaración de principios, programa de acción y Estatutos.
En cuanto al mínimo de afiliaciones, cada organización debe reunir 233 mil 945, equivalentes al 0.26% del Padrón Electoral (artículo 10, LGPP). Para ello, además de recabar afiliaciones durante las asambleas, las organizaciones pueden hacerlo mediante la aplicación móvil que el Instituto diseñó para este fin, así como por las cédulas en papel en los municipios contemplados en el régimen de excepción (conformado por los 283 municipios clasificados como de “alta marginación” por el Consejo Nacional de Población).
Para llevar a cabo las asambleas, el personal de las Juntas Distritales y Locales del INE verifica que el lugar propuesto cumple con las condiciones logísticas indispensables (infraestructura y medidas de protección civil). Además, en la fecha prevista estos funcionarios instalan las mesas para el registro de los asistentes, certifican que se cumple con el quórum para el inicio de la asamblea y que las personas afiliadas aprueban los documentos básicos. En total, el personal del INE ha acudido a certificar 2 mil 471 asambleas en todo el país.
En conferencia de prensa y acompañado del Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados Villagómez, el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina subrayó que “el proceso para constituirse en partido político es complejo, porque así está en la ley y la autoridad electoral está obligada a cumplirla”.
Precisó que “el INE no da ni regala los registros, son las ciudadanas y los ciudadanos los que lo hacen al expresar su voluntad de pertenecer a ellos. El Instituto simplemente verifica que quien aspira a ser un instituto político nacional cumpla con las leyes, las normas y los requisitos establecidos para esos efectos”.
El Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos afirmó que la ruta hacia la constitución de partidos políticos en México lleva un proceso cuantitativo y cualitativo “ninguna organización ni nadie puede señalar que ya tienen el registro o que ya es inminente y ya tiene asegurado su registro como partido político, porque todavía resta una serie de cuestiones a revisar por la autoridad electoral”.
Explicó que, con corte al 17 de diciembre, de las 58 organizaciones con proceso vigente, únicamente 33 han enviado al menos una afiliación vía APP (57% del total) y de éstas, 16 (28% del total) han celebrado preliminarmente alguna asamblea.
(Información del Instituto Nacional Electoral)