You are here
Home > Artículos > Mentiras amplificadas

Mentiras amplificadas

En 2017, las noticias falsas (fake news, en inglés) estuvieron a la orden del día. Y como las redes sociales han cobrado la misma importancia que los medios tradicionales de comunicación, el engaño y la confusión se han amplificado en todo el mundo.

Las noticias falsas pueden utilizarse para varios fines. Para propósitos políticos, por ejemplo. Existen legiones de operadores que buscan atraer el voto del electorado difundiendo noticias falsas sobre sus oponentes. O presentando mentiras para fortalecer ciertos prejuicios. Eso fue lo que hicieron los expertos del Kremlin para fortalecer las corrientes de opinión que simpatizaban con Donald Trump.

Los desastres naturales son los escenarios perfectos para difundir noticias falsas. El pasado mes de agosto, cuando el huracán Irma azotó el Caribe y la península de Florida, un buen número de páginas de Facebook presentó la noticia de que se trataba del huracán más poderoso de todos los tiempos, porque había alcanzado la categoría 6. La noticia fue vista por más de 2 millones de usuarios de la red. Solo que se trató de una mentira: no existe la categoría 6 en la escala de los huracanes. Irma fue categoría 4.

Si bien el provocar pánico es un objetivo que persiguen diversas causas, los atentados terroristas pueden ser el telón de fondo para alentar conductas xenófobas contra determinados grupos sociales. Eso fue lo que sucedió durante el atentado terrorista de Londres en marzo, donde murieron 6 personas y 50 resultaron heridas por un sujeto que arrojó un vehículo contra los peatones en el Puente de Westminster. En ese contexto, en las redes circuló una fotografía de una mujer musulmana que pasaba frente a las víctimas angustiadas hablando por su celular, aparentemente de manera despreocupada. La fotografía estaba acompañada de un hashtag titulado #ProhibirelIslam.

Posteriormente, la mujer de la fotografía declaró estar devastada por el atentado, al igual que los demás ciudadanos que pasaban por el lugar del crimen.

Un propósito semejante fue el de difundir que un imán cerró las puertas de su mezquita en Texas a todas la víctimas del huracán Harvey, especialmente a los cristianos. Como se revelaba su nombre en la noticia, el imán respondió desde Canadá -donde en realidad se encuentra la mezquita a su cargo- que jamás había estado en Texas. La noticia original -falsa- se multiplicó más de 120 mil veces.

En México se hizo tristemente famosa la noticia de Frida Sofía, una niña que estaba viva en el interior de los escombros del Colegio Enrique Rébsamen durante el temblor de septiembre de este año, pero que jamás existió. Fue un rumor que cobró vida, tal vez, para alentar a los rescatistas en sus labores.

Las noticias falsas se generan en las redes sociales, pero pueden llegar a volverse noticias en los medios tradicionales de comunicación. Todos estamos expuestos. Y hasta ahora, no hay nada que las detenga.

 

 

Top