You are here
Home > Migraciones > Migración hacia la nada

Migración hacia la nada

Salir de casa y embarcarse en una migración hacia Estados Unidos es, algunas veces, una migración hacia la nada. Un camino sin rumbo, lleno de peligros. En ocasiones, se trata de una migración hacia la muerte.

La Patrulla Fronteriza del sector San Die­go informó ayer que en diez meses ha rescatado a unos cinco mil indocumentados que han estado “perdidos, en peligro o abandonados por los contrabandistas o coyo­tes o polleros.» Según los cálculos de la patrulla, su equipo de búsqueda y rescate salva la vida a 16 personas cada día, en promedio, muchas veces me­diante una “división de opera­ciones con el extranjero” que mantiene contacto con las autoridades de la ve­cina ciudad de Tijuana en Baja California.

La patrulla declaró que el mar­tes pasado su división de operacio­nes con el extranjero recibió de Tijuana un reporte de una mujer que había llamado al número telefónico de emer­gencias, 911, para informar que había sido abandonada después de cruzar la fron­tera y estaba perdida en las montañas de Otay, al este de San Diego.

Los patrulleros de otra divi­sión, que se dedica a resca­tes, localizaron a la mujer -a quien le era imposible ca­minar- y tuvieron que espe­rar hasta el miércoles para extraerla de las montañas con ayuda de un helicópte­ro de la misma agencia.

El Cártel del Noreste lleva a los migrantes a sus llamadas casas de seguridad, que son escondites o vehículos robados, y los deja abandonados al calor del desierto, sin agua ni alimentos. Algunos choferes dicen que pagan 500 dólares a los jóvenes que saben conducir y se arriesgan a manejar los camiones llenos de migrantes.

Top