You are here
Home > Artículos > Migrantes en prisión

Migrantes en prisión

Al sur de España, en el pequeño poblado de Archidona, cerca de 500 migrantes reposaban sus sueños en prisión. El pueblo, donde habitan 8,400 almas, no tuvo el cupo suficiente para dar un albergue adecuado a los refugiados que salieron de Argelia con rumbo a Francia, y que durante más de 50 días se alojaron en celdas para presos.

La prisión de Arcchidona está en las afueras del pueblo, y el asunto se ha convertido, además de una polémica sobre el hospedaje de los migrantes, en un litigio de derechos humanos. Y de vida o muerte, también. El pasado 29 de diciembre uno de los migrantes, llamado Mohamed Bourdebala, se colgó con una sábana en prisión. Como si fuera preso de verdad. Tenia apenas 36 años de andar deambulando por este mundo.

Como todos los migrantes, los que llegaron a las costas de España llevan sobre sus espaldas un calvario recorrido. El año pasado, 31 mil migrantes que huían de las costas de Africa y Medio Oriente se ahogaron en las aguas del Mediterráneo. En España los que llegan a tierra acaban sin dinero, porque tienen que pagar entre 7 mil y 14 mil dólares a los despiadados gestores del viaje. Polleros, les dicen en México.

El incremento en el flujo de migrantes que están llegando a España implica que las rutas han cambiado. Los traficantes las elijen. A España llegaron 22 mil personas el año pasado. Y el número de ahogados se duplicó en doce meses. Los negocios de los traficantes van al alza. Las tragedias también.

El pasado 10 de enero las autoridades decidieron vaciar el centro penitenciario de Archidona. Los migrantes fueron trasladados a otros Centros de Internamiento de Extranjeros de España. Con eso se abre otro capítulo de su calvario.

 

Top