You are here
Home > Internacional > Mosul, calvario próximo

Mosul, calvario próximo

La ciudad de Mosul, al norte de Irak, está al borde de una nueva catástrofe humanitaria. Después de que el Estado Islámico la tomó militarmente en junio de 2014, Mosul se ha despoblado en unos cuantos meses, sus sitios históricos han sido destruidos y saqueados, y la población restante vive en cautiverio. El Estado Islámico ha impuesto las normas de vestimenta para hombres y mujeres -los hombres deben tener barba y cabello largo, las mujeres cubiertas en su totalidad menos los ojos-, y para salir de la ciudad hay que pagar un elevado impuesto, que incluye la venta de las hijas como esclavas. Las minorías religiosas, que incluyen a kurdos, armenios y cristianos, han vivido en la ciudad el infierno que pregonan sus propias religiones.

Aunque la resistencia interna no se ha apagado, en estos momentos se ha iniciado una nueva guerra. El ejército de Irak, apoyado en una constelación de grupos islámicos y las fuerzas de áreas y terrestres de Estados Unidos, se apresta para recuperar la ciudad y ponerla nuevamente bajo la férula de Bagdad. Los primeros bombardeos se escuchan en estos momentos, y las fuerzas de asalto afirman que han asestado varios golpes mortales a las legiones del Estado Islámico en los barrios sureños de la ciudad.

Las agencias internacionales de ayuda a los refugiados afirman que se avecina una pesadilla, porque no existe la infraestructura necesaria para recibir a los que huyan del ataque. Los campos para refugiados en el área circundante pueden albergar a 60 mil personas, pero se espera que por lo menos 200 mil salgan de la ciudad en los primeros días del asalto.

 

Top