You are here
Home > Literatura > Mujeres en lucha

Mujeres en lucha

Allende es un apellido ligado, históricamente, al concepto de independencia. Ignacio Allende fue uno de los principales caudillos de la independencia de México. Isabel Allende es una escritora chilena cuya bandera literaria es la independencia de las mujeres. «Unidas, somos invencibles», dice la escritora.

Violeta, la novela inspirada en la figura de su madre, trata sobre una «mujer extraordinaria»-dice la novelista- que nunca tuvo una vida extraordinaria porque jamás pudo mantenerse sola y vivió sometida, primero a su padre y luego a su marido.

Hay una libertad prístina e invencible, que todas las niñas anhelan desde pequeñas, y que fue lo que la escritora deseaba para su madre. Años después, aprovechándose de su talento literario se la otorgó a Violeta. Su personaje nació en 1920, cuando América Latina era flagelada por la influenza, y murió poco antes de la pandemia del Covid. El personaje es una mujer «bella, interesante, fuerte, irónica, atrevida y con una gran visión respecto al futuro» que no se queda hundida en los márgenes de su clase social y que pudo ser independiente.

«No hay feminismo sin independencia económica», sostuvo la escritora chilena en una videoconferencia desde California, previo al lanzamiento mundial de la novela el pasado martes 25 de enero.

«Lo que me hizo ser escritora es que no pude seguir siendo periodista. Era periodista en Chile y era muy feliz, era una profesión que me encantaba. Eso se terminó, por supuesto, cuando me fui de Chile; muchos años viví en una especie de silencio forzado, hasta que por una casualidad terminé escribiendo La casa de los espíritus y esa fue la novela que me abrió el camino a las que vinieron después, me dio una voz como escritora, como mujer también», aseguró.

A las mujeres corresponde «desafiar la censura, el machismo, el patriarcado» y seguir tratando que sus voces se oigan.

«Hay que tener fe de que entre todas algo vamos a cambiar, estamos cambiando. Solas, somos muy vulnerables, juntas somos invencibles. Yo tengo una gran esperanza en el futuro, y lo único que lamento es que no voy a alcanzar a ver todos los cambios cuyo principio estamos empezando a ver ahora», agregó Allende, quien cumplirá 80 años el próximo 2 de agosto.

Top