You are here
Home > Salud > Música como medicina

Música como medicina

Desde que se tuvieron los primeros resultados evidentes de que la música ayudaba a sanar algunas enfermedades, muchas dependencias se inclinaron por abrir departamentos destinados a curar a través de la música e investigar sobre el tema. Actualmente la música se utiliza en tratamientos como el asma, el autismo, la depresión y trastornos cerebrales como la enfermedad de Parkinson, el alzhéimer, la epilepsia y la apoplejía.

La música se ha abierto paso en algunos lugares sorprendentes, como las salas de espera de oncología para calmar a los pacientes mientras esperan la radiación y la quimioterapia. También da la bienvenida a los recién nacidos en algunas unidades de cuidados intensivos neonatales, y reconforta a los moribundos en los hospicios.

The New York Times publicó una reseña sobre Julia Justo, una artista gráfica que emigró desde Argentina hasta Nueva York para recibir tratamiento, y que logró calmar sus temores sobre la radioterapia a través de la música. Ahora la artista lleva cuatro años libre de cáncer, sigue en terapias musicales con su terapeuta -el guitarrista Andrew Rossetti-, vive sin temores y puede dormir bien.

“Concéntrate en el sonido del instrumento”, le dice Rossetti mientras toca acordes hipnóticos con una guitarra clásica española. “Cierra los ojos. Piensa en un lugar donde te sientas segura y cómoda”.

Si: la música cura.

 

Top