You are here
Home > Arte > Nacimiento polémico

Nacimiento polémico

Cada Navidad, como todos los años, la Plaza de San Pedro en Roma se convierte en un foro al aire libre donde los fieles y paseantes pueden ver distintas versiones del nacimiento del Niño Jesús en Belén. Es un espectáculo esperado por muchos. Pero este año algunos nacimientos resultaron muy polémicos. Algunos hasta hicieron enojar a los visitantes. Por ejemplo, uno que mostraba a Darth Vader, el oscuro villano de Star Wars, en el centro del nacimiento de Jesús. También otro que presentaba a los visitantes al pesebre como astronautas.

El nacimiento es también la ocasión para mostrar varias obras de arte con la cerámica. Y otros materiales. El año pasado unos artistas esculpieron a la sagrada familia, los magos, ángeles y burros con varias toneladas de arena de playa. En 2016 la exhibición incluía un bote pesquero de Malta a la deriva, lo que evocaba las penurias de los refugiados que huyen en barcas por el Mediterráneo. El de 2017 presentaba algunas obras de misericordia que se suceden con los años, entre ellas la de un hombre que visitaba la celda de una prisión para consolar a los presos.

Este año, como todos, el nacimiento trata de enviar un mensaje de paz y amor a todo el mundo. Aunque muchas partes del mundo vivan convulsionadas por la violencia, el encono y la muerte.

(La fotografía muestra un nacimiento elaborado con pasta de pizza)

Top