You are here
Home > Internacional > Nadie gana

Nadie gana

¿Quién ganará con el retiro de las tropas norteamericanas de Siria? Hasta ahora, nadie lo sabe. Podrían ser los grupos pacifistas que se han opuesto a la intervención armada de Estados Unidos en cualquier parte del mundo, los militantes del Estado Islámico que vieron destruido su poderío en la ciudad de Alepo, o Vladimir Putin y su círculo de incondicionales, que ven el retiro norteamericano un paso adelante en sus deseos expansionistas en la región. Y pierden, según esta lógica, los aliados de los países árabes que temen la influencia de los grupos terroristas en sus fronteras, los propios oficiales del ejército del Pentágono que se oponían a la retirada de sus tropas por cuestiones estratégicas, o los republicanos que respaldaron a Trump en sus deseos de apoyar al régimen de Damasco.

Para muchos analistas, el verdadero triunfador de la guerra en Siria, -después de la derrota del Estado Islámico y la masacre de miles de opositores-, es Irán. El gobierno de Teherán, cuna de la secta chiíta del Islam que apoya al gobierno dictatorial de Bashar Al Assad, tendrá la oportunidad de llenar el vacío de poder que va a dejar el ejército de Estados Unidos y ampliará su influencia en la región entera. También lo hará el Kremlin, que busca fortalecer a los gobiernos más teocráticos y represivos de la región.

Otros piensan que el Estado Islámico tendrá la oportunidad de reagruparse y volver a ocupar sus territorios perdidos.

Falta ver qué harán los aliados que respaldaron la invasión de Estados Unidos y que se ha quedado sin su liderazgo.

Lo cierto es que mientras Donald Trump se regresa al interior de sus fronteras para resguardarse de las turbulencias del resto del mundo, los países árabes han quedado peor que como estaban antes de las sucesivas invasiones de Washington. Más golpeados militarmente, más divididos por sus enemistades ancestrales y con más deseos de venganza contra sus agresores.

Y se quedan sin Primavera Árabe, esa ilusión de democracia que fue el detonante de todo esto.

 

 

 

Top