You are here
Home > En el microscopio > Narcoempresario

Narcoempresario

Un hombre llamado Joel Camarena es un símbolo de los tiempos actuales. Pasó de ser narcotraficante perseguido por la justicia a próspero empresario. A los 13 años de edad le robaba mariguana a su tío en Puerto Palomas, Chihuahua, y la vendía al menudeo en Columbus, Arizona. Su actividad era pequeña, llevaba la mariguana en un camión de pasajeros, y sabía el día en el que no revisaban las mochilas de los pasajeros.

Posteriormente su actividad se fue expandiendo. En 1996 se estableció en Denver, y a través de sus contactos en Ciudad Juárez llegaba a pasar dos toneladas de mariguana cada mes. En 2001 la policía de Estados Unidos lo detuvo, y pasó tres años en la cárcel. En 2007 lo detuvo la policía mexicana con un cargamento, pero lo dejaron ir a cambio de quedarse con el cargamento.

En 2009, con la legalización de la mariguana, Joel publicó una revista sobre el comercio de la mariguana, abrió una tienda para venderla y compró un autobús para llevar a los paseantes a un invernadero donde se cultiva.

Con la legalización, Joel gana mucho más que durante los años aciagos de la prohibición.

(Con información de la entrevista hecha por El Universal)

Top