You are here
Home > Elecciones > No habrá elecciones

No habrá elecciones

No todo México es democrático. No en todo el territorio habrá elecciones. En Chiapas y Oaxaca, dos de los estados más atrasados económica y socialmente del país, hay algunos municipios en los que la inseguridad, el abandono  y la violencia han cancelado los procesos electorales.

En los municipios de Santa Catarina Yetzelalag, en Oaxaca, y de Honduras de la Sierra y Venustiano Carranza, en Chiapas, fueron suspendidas las elecciones del próximo domingo 6 de junio.

En el municipio oaxaqueño, la comunidad acordó en una asamblea, hace apenas un mes, no permitir instalar mesas de casilla ni urnas el día 6 de junio, ya que, según dijeron, por más de 11 años ningún partido político se acercó y se olvidaron de ellos y los dejaron en completo abandono. (Ver fotografía del pueblo congregado)

«Nos embarga una profunda tristeza y un legítimo e intenso enojo, al sentirnos usados y abandonados por los diversos partidos políticos en su turno al gobierno, la omisión de los gobiernos de izquierda y derecha ha sido constante e indiferente al nivel (estatal o federal) en que se han desempeñado.»

Se trata de una especie de venganza del pueblo contra los partidos políticos. «Tomando en cuenta todos estos factores, la asamblea determinó mostrar la misma indiferencia hacia los partidos políticos que ellos han demostrado hacia nosotros», aseguraron.

De acuerdo con un acta de acuerdos fechada el 2 de junio del 2021, la autoridad municipal cerrará la entrada a la comunidad y la Policía municipal la resguardará con el fin de que ningún ciudadano salga a menos que sea una emergencia.

Mientras tanto en Chiapas, el consejo general del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) determinó suspender las votaciones en algunos municipios, basándose en la información que proporcionaron las instancias de seguridad y gobernabilidad de este Estado. Eso lo dijo el consejero presidente del instituto, Oswaldo Chacón Rojas.

Será el Congreso de Chiapas el que convoque a elecciones extraordinarias en ambos municipios.

Hace un par de semanas algunos ejidatarios de Honduras de la Sierra robaron paquetería electoral para exigir la desaparición de este nuevo municipio, y regresar al municipio llamado Siltepec.

En Venustiano Carranza, recientemente dos grupos indígenas tzotziles se enfrentaron a balazos y asesinaron a varias personas por disputa de tierras.

En el municipio indígena Oxchuc, en los Altos de Chiapas, tampoco se instalarán casillas, ya que la Asamblea General Comunitaria lo determinó por usos y costumbres. De esta manera, a su Alcalde lo elegirán a mano alzada en asamblea.

En total son 183 casillas que no se instalarán en Chiapas, las de Honduras de la Sierra, Venustiano Carranza, Tila, Pantelhó e Ixhuatán.

El resultado de todo esto es desalentador. Sin casillas electorales no hay elecciones.

Y sin elecciones no existe la democracia.

Top