You are here
Home > Cine > Nuestro padre

Nuestro padre

Llega a Netflix Our Father una repulsiva historia médica

Los conflictos entre la ciencia y la ética tienen una larga historia. En términos generales, implican casi siempre tres problemas muy importantes: el medio ambiente, la manipulación genética y la desigualdad social. Pero pocas veces se presentan los casos de la vida real que se ven envueltos en estos conflictos. Ese es el caso de Nuestro padre, un documental que se puede ver en Netflix a partir de este mes de mayo.

A grandes rasgos, el tema es el siguiente. Durante las décadas de los años setentas y ochentas del siglo pasado, un médico especialista en fertilidad en Indiana llamado el Dr. Donald Cline inseminó a docenas de pacientes con su propio esperma, sin el conocimiento ni el consentimiento de los implicados. Tuvo, según se calcula, 94 hijos biológicos. Más que una familia, se trata de una tribu muy amplia.

El documental presenta entrevistas con los padres de los involucrados y sus hijos, así como con otras personas relacionadas con esa situación. El caso se desarrolla cuando los hijos descubren la verdad sobre su padre biológico, enfatizando el coraje que sienten mientras su verdadero padre se debate en su defensa para presentar su caso ante los juzgados. El documental tiene una resonancia brutal en la actualidad, ahora que el sistema legal en Estados Unidos enfrenta a ciudadanos que buscan tener control sobre sus elecciones reproductivas, y cuando se viola en este terreno la autonomía de los individuos.

Es un tema brutal, pero vale la pena verlo.

Top