You are here
Home > Política > Nuevos diputados

Nuevos diputados

Los nuevos diputados que surgieron de las pasadas elecciones del 6 de junio no tienen, en muchos sentidos, nada de nuevos. Pertenecen a un grupo compacto de actores políticos que se divide ya en generaciones, que han ocupado diferentes cargos en los partidos políticos y en los gobiernos de las últimas décadas.

Los integrantes del grupo han sido dirigentes de partidos, líderes de sindicatos, alcaldes, diputados, senadores, secretarios de Estado, candidatos presidenciales y amigos íntimos de funcionarios. En la segunda generación del grupo destacan Pablo Gamboa Miner, hijo del ex coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, quien fue diputado federal de 2015 a 2018; Eduardo Murat Hinojosa, hijo del ex Gobernador de Oaxaca José Murat, y hermano del actual gobernador oaxaqueño Alejandro Murat. Amalia García Medina, fundadora del PRD y ex gobernadora de Zacatecas e Ivonne Ortega Pacheco, ex Gobernadora de Yucatán y ex precandidata presidencial por el PRI.

Son solo algunos del grupo mencionado. En ocasiones se les denomina la clase política. Su ideología y sus propuestas puede variar, pero su experiencia es muy larga y sus propósitos giran en torno a la obtención y mantenimiento del poder. Generalmente, es solo eso.

Top