En Estados Unidos no existe información sobre el comportamiento de la policía en ninguna demarcación. No la hay a nivel nacional, pero tampoco a nivel estatal, ni en los condados ni ciudades. Han habido esfuerzos por recabar información en muchos lugares, pero generalmente la información se topa con las falta de uniformidad de los formatos, por no decir la renuencia de los policías que se han excedido en sus funciones.
Por eso surgió una iniciativa llamada Accountable Now, cuyos orígenes se encuentran en varias organizaciones de la sociedad civil a nivel mundial, y que ahora pretende reunir información sobre las actuaciones de las policías en las ciudades de Dallas, Austin Nueva Orleáns e Indianápolis, y que es el germen de un archivo que será mucho más amplio.
La iniciativa va a reunir información sobre el uso de la fuerza por parte de la policía -como los disparos, el rocío de pimienta, los golpes y otros incidentes que impliquen violencia policíaca.
El hecho de hacer la información pública dice mucho. En Nueva Orleáns, con la información que se cuenta, se sabe que el 80% de los arrestos violentos por parte de la policía fueron realizados contra la población negra, que en los censos representa al 60% de la población total.
Los números hablan por sí mismos, y representan un primer paso para por tratar de moderar la violencia de los llamados guardianes del orden.