Si uno atiende a los encabezados de los periódicos y las noticias de último minuto en las televisoras, parece que el mundo se encuentra al borde de un precipicio al que se quiere arrojar. Guerras comerciales, nuevos brotes del terrorismo, declaraciones altisonantes de los líderes de los países, amenazas intercambiadas por cualquier motivo, evidencias de que el cambio climático está llevando catástrofes a regiones enteras.
Sin embargo, si alguien se asoma a las estadísticas que siguen de cerca los temas más importantes en salud, medio ambiente, conservación de los recursos naturales y esperanza de vida de las poblaciones, la cara de la moneda se invierte y lo que se observa es un progreso notable en muchos aspectos de la vida.
En un reportaje de The New York Times, se analizan varios campos de mejoría en términos de desarrollo sustentable y calidad de vida. El acceso a los sistemas de salud, la mayor cantidad de agua potable para la población, el acceso a la electricidad en muchísimas poblaciones y el la obtención de crédito hacen que los padres de familia busquen mejores oportunidades de educación para sus hijos, y que los niveles de analfabetismo vayan a la baja.
Algunos datos estadísticos para documentar nuestro optimismo son los siguientes:
- La protección a las áreas naturales ha crecido en un 46% en el presente siglo.
- Las muertes por respirar aire contaminado se han venido reduciendo en los últimos 27 años.
- El 88.8% de la población mundial tiene acceso a la electricidad,
- Hoy en día el 11% de la energía del mundo proviene de las energías renovables.
- Más del 92% de la población del planeta tiene acceso al agua potable limpia.
- El grado de alfabetización supera ya al 90% de la población mundial.
- Los niños que completan la educación primaria constituyen ya el 89.59% del total.
- Desde 2013, la separación de niñas y niños que completan sus estudios primarios se ha cerrado hasta borrarse casi del todo.
- Aunque aún es mayor el número de diputaciones en manos de los hombres que el que se encuentra en manos de las mujeres (76.03% contra 23.97%), la tendencia es hacia el cierre de la brecha que los separa.
- La expectativa de vida, que era en promedio de 60 años de vida a mediados del siglo pasado, ahora es de 72 años.
Si. La humanidad avanza a tumbos hacia el progreso y el bienestar, pero sigue avanzando aunque parezca que retrocede.