You are here
Home > Internacional > Pausa a la Guerra Fría

Pausa a la Guerra Fría

La Guerra Fría, ese enfrentamiento sordo entre Estados Unidos y la Unión Soviética que puso al mundo al borde de una guerra atómica, se encuentra en el congelador. Los presidentes de ambas naciones, Joe Biden y Vladimir Putin, tuvieron su primera cumbre para relajar las tensiones entre sus respectivos países.

Las relaciones entre Washington y Moscú se han deteriorado mucho durante los últimos años, sobre todo con la anexión rusa de Crimea en 2014, la intervención en Siria en 2015 y las acusaciones de Estados Unidos -negadas por el Kremlin- de su intromisión en las elecciones de 2016, que llevaron a Donald Trump a la Casa Blanca.

Tras la primera reunión entre los dos presidentes, ambos mandatarios dijeron que el balance fue positivo. “No hubo hostilidad. Al contrario, las pláticas ocurrieron en un espíritu constructivo”, dijo Putin. Por su parte Biden afirmó que “el tono de la reunión fue bueno, positivo”. Aun así, hubo algunos puntos de roce.

Si anteriormente las cumbres entre líderes de Estados Unidos y Rusia tenían que ver principalmente con armas nucleares, esta vez el centro fueron los ciberataques. Biden criticó a Putin por una serie de ciberataques en Estados Unidos, mientras que Putin negó responsabilidad y acusó que los ataques cibernéticos contra Rusia provienen de Washington. En este terreno, las potencias iniciarían una serie de consultas sobre ciberseguridad.

En torno al control de armas, Putin dijo que Rusia y Estados Unidos comparten la responsabilidad de la estabilidad nuclear y que mantendrán conversaciones sobre posibles cambios a su tratado de limitación de armas New START, recientemente extendido, que limita las cabezas nucleares estratégicas desplegadas y los misiles terrestres y submarinos que las transportan.

Por otro lado, Putin afirmó que Moscú y Washington pueden llegar a un acuerdo para canjear a sus ciudadanos presos. Actualmente, 17 ciudadanos estadounidenses, muchos de ellos con doble ciudadanía, se encuentran recluidos en prisiones rusas, según una lista del Servicio Federal Penitenciario de Rusia. A su vez, de los rusos que cumplen pena de prisión en Estados Unidos el más conocido es Viktor But, comerciante de armas que fue detenido en Tailandia en 2008 y extraditado a Estados Unidos.

Estados Unidos y Rusia harán que sus embajadores regresen a sus respectivos puestos. El embajador de Rusia en EU, Anatoly Antonov, fue retirado este año después de que EU expulsara a un grupo de diplomáticos. Posteriormente, el enviado estadounidense en Rusia, John Sullivan, abandonó Moscú en medio de una agudización de las tensiones. Ambos estaban en Ginebra para la cumbre pasada entre ambos presidentes.

El viejo enfrentamiento entre Rusia y Estados Unidos ha entrado en pausa.

Eso es bueno para el mundo.

Top