You are here
Home > Internacional > Peligro colosal

Peligro colosal

Esta fotografía es histórica. Se tomó en la Casa Blanca el 8 de diciembre de 1987. En ella aparecen Mijaíl Gorbachov, un hombre de 56 años que era el líder del Partido Comunista de la Unión Soviética, y Ronald Reagan de 76, entonces presidente de Estados Unidos. Ambos acordaron reducir los arsenales atómicos en sus respectivos países, y no utilizarlos contra sus adversarios. Fue un paso definitivo, porque se evitó que la llamada Guerra Fría se convirtiera en una confrontación planetaria que acabara con la vida en la Tierra.

Después de la firma de ese acuerdo, sobrevino la caída del Muro de Berlín, el desmembramiento de la Unión Soviética y el fin del comunismo que fue encabezado por Lenin, Trotsky y Stalin. Por eso se dijo que el capitalismo había triunfado sobre el socialismo.

Sin embargo, a la vuelta de las décadas, los ánimos de confrontación no se han apaciguado, y las naciones buscan recuperar su hegemonía armadas hasta el cuello con misiles atómicos. Recientemente, el actual gobierno de Estados Unidos decidió salirse del tratado de armas atómicas, abriendo las compuertas de una nueva carrera armamentista.

Mijail Gorbachov sigue vivo a sus 88 años, y advierte que el mundo se encuentra en el umbral de una catástrofe de consecuencias incalculables. «Siempre que existan las armas de destrucción masiva, especialmente las nucleares, el mundo está ante un peligro colosal», le dijo el último líder soviético al periodista de la BBC Steve Rosenberg en Moscú.

Sus palabras tienen un peso brutal. Y caen sobre las espaldas de los líderes actuales de las naciones involucradas, Donald Trump y Vladimir Putin.

(Información de la BBC Londres)
Top