You are here
Home > Internacional > Policía en patines

Policía en patines

En Pakistán, donde la población desconfía de la policía por sus actitudes despóticas y atrabiliarias, algunos cuerpos de seguridad se han puesto los patines para realizar patrullajes. Para algunos, solo se trata de mejorar la imagen de la policía con soluciones ineficaces y hasta cierto punto infantiles. Para otros, es una medida imaginativa que podría confundir a los terroristas, que deben actuar con precisión y rapidez para ejecutar sus acciones. Muchas veces los portadores de bombas deben entrar en escena venciendo su propio miedo, y no esperarían ser detenidos por policías que llegan en patines..

Lo cierto es que el patrullaje en patines es una respuesta a una crisis de percepción de la policía. Según la organización internacional de Human Rights Watch, los departamentos de policía en Pakistán son de las “instituciones gubernamentales más temidas, que más quejas reciben y en las que menos se confía”. El primer ministro de Pakistán, Imran Khan, ascendió al poder en 2018 tras prometer, entre otras cosas, una reforma a la policía.

Para ilustrar la deplorable actuación de la policía de Pakistán, se difundió la noticia de que recientemente nueve oficiales de la policía fueron suspendidos en la ciudad oriental de Lahore por haber encarcelado a los empleados de un restaurante que se habían rehusado a proporcionarles hamburguesas gratis. La sociedad percibió esa acción  como una señal de que la corrupción de la policía seguía descontrolada.

En Karachi, además, varios oficiales han sido culpados de matar civiles en balaceras falsas. Un claro ejemplo de ello es la investigación policial que reveló que hace dos años unos oficiales de Karachi mataron a un aspirante a modelo y a otras tres personas, y luego declararon de manera falsa que las víctimas eran milicianos contra el gobierno. El comandante a cargo de la operación, Rao Anwar, ahora está siendo enjuiciado por homicidio.

En esa atmósfera, la mayoría de la población le da la bienvenida a la policía en patines, pero dice que esa medida no basta.

Top