You are here
Home > El teclado del director > Protección a periodistas

Protección a periodistas

Según la agrupación Reporteros Sin Fronteras, México es el lugar más peligroso para la prensa. En lo que va del año, suman 11 periodistas asesinados en toda la República. Y más de 30 han sido asesinados desde el 1o de diciembre de 2018.

El día de hoy los periodistas de México dieron un paso adelante para tratar de detener los homicidios en su contra. El Foro Nacional de Periodistas y el Foro de Periodistas en Chihuahua presentaron una plataforma llamada Alerta Prensa, una herramienta de autoprotección que permite dar luz y señalar las amenazas en tiempo real, mediante una aplicación para celulares que podrán encender todos los periodistas que se sientan amenazados. Si las posibles víctimas así lo desean, Alerta Prensa podrá presentar las amenazas a las que son sometidos los periodistas, el tiempo, el municipio y el lugar preciso, para de esta manera poder inhibir los crímenes.

La esencia del mecanismo la dijo Nicolás Juárez Caraveo, presidente del Foro de Periodistas de Chihuahua (aparece en la fotografía): «Si esta herramienta que ponemos a su disposición logra ayudar, primero, a que todas y todos los periodistas que son amenazados encuentren un espacio donde denunciar el hostigamiento que sufren, y segundo y lo más importante, que perita auxiliar en esos valiosos instantes a quienes se encuentran en riesgo de perder la vida, entonces habrá valido la pena.»

Los periodistas merecen decir sus verdades sin restricciones pero, sobre todo, merecen seguir vivos.

Top