La guerra parece sepultar todos los intentos de resolver los conflictos de manera humanitaria. Sin embargo, esto no es una regla que se cumple a rajatabla. Veamos un ejemplo de ello. Dos jóvenes de 18 y 19 años elaboraron en Estados Unidos una plataforma para darle alojamiento a miles de refugiados de Ucrania. El sitio web fue creado en tres días por los jóvenes. y funciona para poner en contacto a quienes huyen de la guerra con gente que puede recibirlos.
«La guerra nos inquieta. Nos aturde, nos agobia y, en algunos casos, nos mueve a la acción.» Eso declaró Avi Schiffman (en la fotografía), un joven de 19 años que estudia en la Universidad de Harvard y quien buscó la manera de ayudar a los afectados por el conflicto que actualmente azota a Ucrania. Luego de hablar con su compañero y amigo, -Marco Burstein de 18 años, estudiante de la misma universidad- ambos decidieron poner en práctica un proyecto para ayudarle a los refugiados ucranianos a encontrar un lugar en donde alojarse mientras durase el conflicto. Así nació Ukraine Take Shalter, un sitio web construido al vapor (en solo tres días) que ha logrado que más de 10 mil personas se registren para recibir en sus hogares a las personas que han tenido que abandonar su país por la guerra.
De manera muy sencilla, el sitio web permite a los “anfitriones” dar de alta sus propiedades, pidiendo datos de sus ubicaciones, una breve descripción de ellas, el número de personas que pueden alojar y si es posible llegar con niños a su propiedad. Además, pide que definan si se aceptan mascotas, la duración del alojamiento y los datos de contacto. A los interesados se les solicita que indiquen su ubicación actual para que puedan ver las opciones disponibles cerca de su paradero. En realidad, se parece mucho al modo en que funciona el sitio Airbnb, pero con un proceso de registro mucho más sencillo, pensando en que la gente que la utilizará se encuentra en una situación compleja y lo último que necesitan es perderse en formularios infinitos. El sitio fue desarrollado con medidas de seguridad extremas para evitar ataques y la presencia de bots. Actualmente Ukraine Take Shelter ofrece alojamiento para refugiados en Francia, Alemania, España, México, Estados Unidos, Chile, Nicaragua, Brasil, Australia y Tailandia, entre muchos otros países. El sitio está disponible en doce distintos idiomas.
La solidaridad no tiene frnteras.