En medio de la pandemia del coronavirus, se han diseminado rumores y testimonios que resultan preocupantes Una mujer de Los Ángeles se estaba recuperando del COVID-19, pero unas semanas más tarde empeoró y en una prueba volvió a dar positivo. Algunas personas se curaron del primer embate del virus pero después de varios meses recayeron y los síntomas fueron mucho peores.
Estos relatos se conectan con los miedos más profundos de ciertas personas que creen estar destinadas a sucumbir a la epidemia una y otra vez, de que se sentirán cada vez más enfermas, y de que nunca saldrán de esta pandemia mortal. Además, estas historias alimentan el temor de que la humanidad no podrá alcanzar la inmunidad en un futuro cercano, y que la situación sólo se agravará con el tiempo.
Sin embargo, las anécdotas no están basadas en pruebas científicas. “No he sabido de ningún caso en el que esto se haya demostrado clara y rotundamente”, señaló Marc Lipsitch, epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública T. H. Chang de la Universidad de Harvard. El único tema en que coinciden muchos médicos y laboratorios es que con una vacuna se puede lograr la inmunidad para toda la sociedad que la adquiera.
Cabe la posibilidad de que el coronavirus ataque a la misma persona dos veces, pero es muy poco probable que lo haga en un lapso tan breve como un par de meses, o que la gente se ponga más grave la segunda vez que se enferma. Es más factible que en algunas personas el proceso de la infección sea más prolongado, y que los estragos del virus se produzcan con lentitud -en semanas o meses- después de la exposición inicial. Pero por lo general las personas infectadas por el coronavirus generan anticuerpos, y con ello se protegen de nuevas infecciones.
Aunque la pandemia ha generado relatos y visiones catastrofistas, los científicos coinciden en que todo esto será pasajero.