You are here
Home > Política > Revocación de mandato

Revocación de mandato

Como era de suponerse, en la consulta de revocación de mandato el gran triunfador fue el abstencionismo. Entre 15.7 y 16.8 millones de ciudadanos participaron en la consulta, con una estimación de entre 90.3% a 91.9% de opiniones a favor de la continuidad del presidente López Obrador; entre 6.4 a 7.8% por la revocación de su mandato, y entre 1.6 a 2.1% de anulaciones. El abstencionismo rebasaría el 80% del Listado Nominal.

Para que la consulta fuera vinculatoria se necesitaban 37.1 millones de votos.

Lorenzo Córdova (en la fotografía), presidente el Instituto Nacional Electoral calificó la consulta como un “éxito organizativo” a pesar del “boicot” que sufrió el INE durante todo el proceso por parte de algunos legisladores.

También aseguró que “en México no hay fraudes electorales, pero sí observamos conductas fraudulentas, conductas que vulneran el sentido de la ley que van en contra de las reglas, van en contra del arreglo civilizatorio que implica el cumplimiento y el compromiso de cumplir y hacer cumplir las reglas que regulan la convivencia pacífica”.

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, informó que se habían instalado el 100% de las casillas, cifra histórica para una jornada organizada por el INE.

Todo eso demuestra, en el fondo, que a la población no le interesa la revocación de mandato.

Top