You are here
Home > Salud > Rumores contra las vacunas

Rumores contra las vacunas

La desconfianza en las vacunas es de tal magnitud, que en 2010 se organizó a nivel mundial el Proyecto de Confianza en las Vacunas, un grupo multidisciplinario que vigila las noticias, redes sociales y conversaciones comunitarias en casi todos los países y en 63 idiomas, con el fin de conocer y combatir todos los rumores que pueden impedir la aceptación de las vacunas cruciales.

Este equipo publicó un texto sobre la confianza en las vacunas en 149 países en un período de cuatro años -desde 2015 hasta 2019-, y encontró en muchos sitios las causas de la desconfianza. Por ejemplo: en Indonesia, durante ese período, la percepción de que las vacunas son seguras cayó del 64 al 50 por ciento después de que los líderes musulmanes cuestionaron la seguridad de las vacunas contra el sarampión, las paperas y la rubéola, y emitieron una sentencia religiosa que decía que las vacunas contenían ingredientes prohibidos.

Los rumores se acompañan, muchas veces, de mentiras categóricas. En un canal promovido por David Icke, el líder inglés de las teorías de la conspiración, se decía que en varios hospitales se mataba a las personas infectadas por el coronavirus. Y el antiguo embuste de que las vacunas provocan la infertilidad de los vacunados -una mentira que tuvo efectos devastadores a mediados del siglo pasado- se repitió constantemente a pesar de las evidencias que se multiplicaron en contra.

En el temor a las vacunas se repiten dos atavismos muy nocivos: la ignorancia y la credulidad.

Top