En México somos proclives a la desconfianza. Por eso proliferan los rumores, las noticias falsas, las insidias y los malentendidos. Máxime cuando diversas fuentes de información difunden verdades a medias o noticias contradictorias.
Eso ha sucedido en últimas fechas cuando se habla de la seguridad en la Ciudad de México. Según el informe de la Coordinación General del Gabinete de Gobierno, Seguridad y Justicia, del 5 de diciembre de 2018 al 27 de octubre de este año las víctimas por el delito de homicidio doloso disminuyeron en total más del 40%. Eso se traduce en una clara tendencia a la baja, durante los últimos diez meses. (Excélsior)
Otras fuentes dicen lo contrario. Una señala que los homicidios dolosos, los robos y la trata de personas se incrementaron en la Ciudad de México durante el primer semestre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2018; eso lo dice el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC). Según esa organización, hubo 4 homicidios diarios en dicho periodo. (La Razón)
Por su parte, en el mismo periodo de tiempo del año previo (diciembre 2017-octubre 2018), la Procuraduría de la capital registró 1 mil 216 homicidios. Es decir, en lo que va de gobierno de Claudia Sheinbaum suman 122 homicidios más que en el mismo periodo del año previo; un aumento del 10%. (Animal Político)
Lo importante, en todo caso, son las fórmulas para reducir los homicidios y fortalecer la seguridad. Las autoridades presentaron un conjunto de medidas en ese sentido, que incluyen atención a los jóvenes ofreciéndoles centros con actividades deportivas y culturales gratuitas, más policías con mejores salarios (se incrementó el número de policías preventivos de 16 mil 850 a 23 mil, apoyados de mil 855 nuevas patrullas), se instalarán 35 mil nuevas cámaras de videovigilancia, alertas (sonoras y visuales) y botones de auxilio se pusieron en marcha dispositivos para aumentar la seguridad en negocios y taxis.
Con ello, mientras los seguidores de las estadísticas esperan a que las nuevas medidas rindan resultados en los próximos 12 meses, la ciudadanía quiere resultados inmediatos. Y está en su derecho.