You are here
Home > Cultura > Sueños de mi padre

Sueños de mi padre

Sueños de mi padre es la autobiografía de Barack Obama escrita en 1995, un texto que la abrió las puertas a la carrera hacia la presidencia de Estados Unidos y le dio un reconocimiento muy importante como escritor.
En realidad, Barack Obama tuvo muy poco contacto con su padre. Barack Obama padre nació en Kenya, estudió economía en la Universidad de Hawai y ahí conoció a la madre del presidente Obama, una norteamericana llamada Stanley Ann Dunham, con quien se casó en 1961. El matrimonio duró apenas tres años, y solo tuvo un hijo.
La vida del padre del presidente Obama fue breve, tumultuosa e intensa. Tuvo cuatro matriomonios, ocho hijos con las cuatro mujeres, y murió en un accidente automovilístico a la edad de 46 años.
Fue un econommista brillante. Estudió la maestría en Harvard, regresó a Kenya para trabajar en una empresa petrolera, ingresó al Ministerio de Transporte y fue promovido como analista de excelencia en el Ministerio de Finanzas. Posteriormente tuvo problemas y enfrentamientos con el presidente de Kenya, fue despedido de su trabajo y encontrar otro le fue imposible. Vivió sus últimos años enmedio de la pobreza y el alcoholismo, y al sufrir sendos accidentes automovilísticos le fueron amputadas las dos piernas. Sus últimos años fueron desbalagados y tormentosos, y murió en un nuevo choque de automóviles.
Abandonó a su hijo del mismo nombre cuando éste tenía apenas dos años de edad. Posteriormente lo vio muy poco. El presidente Obama estuvo con su padre apenas un mes. Pero fue suficiente. En estos 30 días su padre le regaló un balón de basquetbol y lo llevó a un concierto de jazz del extraordinario pianista Dave Brubeck. Su hijo recuerda ese pasaje de su vida como una impronta, porque a partir de ese momento se encendió su pasión por el basquetbol y la música.
La muerte del primer Barack Obama fue lúgubre y triste. Tenía apenas 46 años de edad. Pero fuera de todo eso pasó a la historia. Su hijo llegó a ser el primer presidente negro de los Estados Unidos.

Top