You are here
Home > Ciencia > Todos contra el mosco

Todos contra el mosco

En febrero de este año, la Organización Mundial de la Salud declaró una emergencia internacional ante el esparcimiento del virus del Zika . Se trata de una alerta global. Es la cuarta vez en su historia que dicha organización declara una emergencia de ese calibre, y su combate  requiere la participación de todos los países. En América hay ya 20 naciones infectadas con el virus. Y la tendencia, de no revertirse, afectará a 4 millones de personas al finalizar el año.

El Zika es un virus que fue descubierto desde 1957, pero recientemente se le asoció con casos de microcefalia en los recién nacidos. Su origen se ubica preliminarmente en Uganda, pero en los últimos años proliferó en varios países de América. Es una enfermedad relacionada con el Dengue y otros padecimientos propios de regiones tropicales. Su vehículo es un mosquito diminuto y las relaciones sexuales. Como hasta la fecha no existe cura ni vacuna que proteja a las víctimas, las políticas de sanidad son muy variadas. En Estados Unidos las medidas de prevención se han cifrado en aconsejar a las mujeres para que eviten los viajes a los estados en riesgo. Por ejemplo a Luisiana, donde las inundaciones han sido favorables para la multiplicación del mosquito. O la costa de Texas, por su clima caluroso y su cercanía con el Caribe. O a Miami, donde el mosquito cobró una treintena de víctimas. En países como Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, y Jamaica, las autoridades han dicho a las mujeres que es preferible evitar los embarazos hasta que el peligro del virus se haya controlado.

En México hoy arranca la 2a Jornada de lucha contra el Zika, concentrando la mayoría de los esfuerzos en las escuelas. Participarán más de 70 mil planteles educativos. En las escuelas se impartirán pláticas preventivas con personal médico de cientos de clínicas y hospitales públicos. Se difundirán tareas básicas para la eliminación de criaderos del mosquito: lavar el interior de los depósitos de agua; tapar todos los depósitos que se mantienen dentro de las viviendas; voltear botes y botellas y tirar los recipientes inservibles.

Se trata de un enemigo muy pequeño -el tamaño del mosquito es minúsculo-, pero de consecuencia que pueden ser muy graves.

 

 

Top