You are here
Home > Narcotráfico > Totolapan

Totolapan

En el estado de Guerrero, en la región llamada la Tierra Caliente, los vecinos viven a merced de las bandas del narcotráfico. La semana que hoy termina dejó un saldo de 20 personas muertas después de un tiroteo en San Miguel Totolapan, a plena luz del día, el pasado miércoles por la tarde. Fue un enfrentamiento más entre grupos rivales que buscan controlar el tráfico de drogas y el cultivo de amapola y marihuana. Entre los fallecidos estuvo el alcalde Juan Mendoza Acosta.

El jueves en conferencia de prensa Ricardo Mejía, Sub Secretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, sostuvo que los hechos tienen lugar en el contexto de disputas territoriales entre cárteles de la droga: «Los asesinatos ocurrieron en el contexto de disputas entre grupos criminales de la zona, entre ellos uno conocido como «Los Tequileros», dedicado al trasiego de amapola, secuestro y extorsión, y otro grupo llamado «La Familia Michoacana», dijo.

La gobernadora del estado de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda (en la fotografía, con cubrebocas sobre el rostro) visitó la tarde del pasado sábado el municipio y dio sus condolencias a los familiares de las 20 personas que fallecieron, entre ellas el alcalde Juan Mendoza Acosta. “Vengo como representante del gobierno, pero también como mujer para darles mis condolencias, pero sobre todo para empeñar mi palabra en que no habrá impunidad […] Cuentan con todo el apoyo y con todo el respaldo del gobierno del Estado y de todas las autoridades militares y civiles que conformamos esta Mesa de Construcción de Paz”.

En este sentido, asumió el compromiso de garantizar la seguridad en la región -ubicada en Tierra Caliente-, y para ello anunció la instalación de una base de operaciones mixtas entre agentes estatales y miembros de las Fuerzas Armadas, así como la creación de un cuartel de la Guardia Nacional y una agencia del Ministerio Público del fuero común.

Esperemos que nada de esto se repita jamás.

Top