You are here
Home > Desarrollo Sustentable > Tranvías modernos en Yucatán

Tranvías modernos en Yucatán

Yucatán no solo es uno de los pocos estados libres de violencia en toda la República Mexicana. También es una entidad en la que se establecerá un transporte público completamente eléctrico para los usuarios. Se llama el le-tram.

El Ie-tram es la primera ruta eléctrica en todo el sur y sureste del país -única en su tipo en toda Latinoamérica-, con el uso de alta tecnología y reutilizando vías del tren que habían sido olvidadas.

Su recorrido consta de más de 100 kilómetros y conectará a más de 100 rutas de transporte público y más de 137 colonias de la zona conurbada a la capital yucateca a través de sus 3 rutas con alta demanda: Kanasín-Centro, Umán-Centro y Centro-Facultad de Ingeniería UADY.

Además de unir Mérida, Kanasín, Umán y 137 colonias, el le-tram también será un transporte complementario a las estaciones del Tren Maya. Se requerirá de una inversión total de 2,820 millones de pesos, de los cuales el 60% los aportará el Gobierno del Estado, el Gobierno federal el 23% y la iniciativa privada el 16%, lo cual incluye a las unidades, la infraestructura vial complementaria y eléctrica, y las adecuaciones en ruta y en el Centro Histórico. 

Con el nuevo sistema saldrán beneficiados cerca de medio millón de pasajeros cada semana.

Top