You are here
Home > Internacional > Tribunal en carpa

Tribunal en carpa

Ante la urgencia de detener el creciente flujo de migrantes que  llegan a la frontera sur cotidianamente,  las autoridades de la Casa Blanca han implementado un sistema que en la práctica funciona como un muro de contención para las personas que buscan asilo en Estados Unidos. Se trata de un conjunto de carpas ambulantes, donde los solicitantes pueden presentar sus casos ante jueces que se encuentran a distancia y que resuelven sus solicitudes a control remoto.

Ese sistema fue rastreado por los colaboradores de The New York Times, que descubrieron varios  conjuntos de carpas a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos, donde los migrantes ingresan después de un viaje en autobús desde alguna ciudad fronteriza de México, y se presentan ante un juez que se encuentra a 250 kilómetros de distancia, por ejemplo en la ciudad de San Antonio, Texas. El primero de estos tribunales ambulantes se abrió en la ciudad de Laredo, pero pronto se abrirán también en Brownsville, Texas, y en Yuma, Arizona, Las carpas pretenden acelerar los procesos de revisión de los migrantes, cuyos retrasos han provocado que las personas que llegan a la frontera vivan y trabajen en Estados Unidos durante cierto tiempo, mientras se resuelven sus casos.

Con el sistema de carpas y la justicia a distancia, lo que se busca es disuadir a los migrantes de solicitar asilo. Uno de los frenos es la aprobación de las solicitudes siempre y cuando el  asilo haya sido negado en otro país. Y las medidas están surtiendo efecto: la oficina de migración declaró que hubo una reducción de las aprehensiones en el mes julio.

Estados Unidos ya no es la tierra de la gran promesa.

Top