You are here
Home > Internacional > Trump en Eslovenia

Trump en Eslovenia

En Eslovenia, la tierra de su esposa, Donald Trump ha inspirado a algunos artistas. Pero no siempre lo tratan de manera favorable. Un escultor llamado Tomaz Schlegel tuvo la idea de construir una estatua de madera con la figura de Trump en el interior de una granja en la aldea de Sela pri Kamniku, que se encuentra 30 kilómetros al noreste de Liubliana, la capital del país. Es un lugar extraño para erigir un monumento. Y más extraño aún es su destino: la estatua deberá desaparecer el 31 de octubre, día de Halloween. Muchos vecinos del lugar sostienen que la escultura será quemada en esa fecha. Como los muñecos judas que arden en México el sábado de gloria.

La figura de Trump mide 8 metros de altura, y trata de parecerse a la célebre Estatua de la Libertad. Tiene un brazo alzado hacia el cielo, un documento legal en la otra mano y unos rayos de luz sobre la cabeza. Como el símbolo de Estados Unidos en Nueva York. Pero también tiene el copete rubio del presidente del país, su característico traje azul y una larga corbata roja. Tomaz Schlegel, su creador, añadió nuevas confusiones a lo que representa su obra. “Es la Estatua de la Libertad -señaló-, pero también tiene la pose del vuelo de Supermán. Y como él, puede hacer cualquier cosa.”

De que se trata de una crítica a la figura de Trump, no cabe duda. Para rematar su obra, el artista le puso a la escultura un dispositivo para accionar la apertura de la boca, y al abrirla Trump muestra los terroríficos dientes de un tiburón. Es una Libertad mortífera para el mundo.

No muy lejos de la granja donde se encuentra la estatua de Donald Trump a otro escultor se le ocurrió hacer la figura de Melania Trump sobre el tronco de un árbol, utilizando simplemente una motosierra. El escultor es norteamericano, y la figura no tiene la ferocidad de la escultura de Trump. Se trata de una escultura inofensiva, de una mujer -vestida de azul también, como Melania en el día de su boda- que levanta la mano para saludar a los presentes.

Ambas esculturas han provocado la animadversión de los pobladores.

(Información y fotografía de la revista Stuff y CBS)

Top